Enseñar y Aprender en tiempos de Coronavirus

El pasado 14 de Marzo fue declarado en nuestro país el estado de alarma frente a una emergencia sanitaria de un nuevo virus denominado Covid-19.

Desde ese día permanecemos en casa como medida preventiva contra esta pandemia, ya que la vía de contagio es el contacto entre personas.

Desde entonces, familias, alumnado y docentes permanecemos en casa, los centros educativos se encuentran cerrados, pero la actividad educativa no cesa.

 

Esta situación ha planteado un nuevo reto para la educación en formato no presencial, ante lo cual todo docente ha puesto en marcha diversidad de herramientas y recursos que faciliten el desarrollo del proceso de Enseñanza- Aprendizaje para el alumnado y las familias.

 

Por ello, se ha creado este nuevo apartado en el blog, como recopilación de recursos y herramientas que puedan ayudar a la Comunidad Educativa.

Portales con recursos durante el confinamiento

  • eAprendizaje espacio creado por la Consejería de Educación y Deporte con recursos digitales en la Red.
  • Documento del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional con recursos educativos a disposición del profesorado para poder prestar apoyo y tutoría educativa a su alumnado en el período de cierre de los centros por emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
  • Webs de interés para PT y AL.
  • Aprendo en casaportal que tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado. Encontrarás enlaces a materiales elaborados y puestos en marcha por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes.
  • Aprendemos en casa, programación especial de televisión impulsada por el MEFP.
  • Blog con recursos de Audición y Lenguaje.
  • Comunicar-Nos, recurso con enlaces directos a actividades divididas por etapas y niveles, con los que podréis seguir estimulando el lenguaje, así como otros ámbitos, de una manera lúdica e interactiva.
  • Academons, App para aprender jugando cualquier tema de Primaria.
  • Inclusión digital para ANEAE (Milagros Rubio Pulido)
  • Recursos CREA, recursos educativos abiertos con materiales para el aula y guías docentes.
  • Wikinclusión, ofrece sofware, vídeos y material imprimible para facilitar la comunicación y el conocimiento a todas las personas.
  • Matemáticas con Grin 456, aplicación con más de 140 actividades básicas y más de 1500 ejercicios
  • EnRedados en Casa, número especial de la revista digital por y para emplead@s de la Junta de Andalucía.
  • Mis lentes coeducativas, blog con recursos sobre Coeducación y Convivencia.
  • Orientación-Huelva, web del ETPOEP de Huelva con un espacio creado para la recopilación de infografía, materiales y programas educativos denominado "Orientar en tiempos revueltos".

 

RECURSOS EN COLABORA (plataforma de formación del profesorado)

Herramientas de ayuda para la educación a distancia

  • Conversor de fichas en fichas interactivas, una solución para maestr@s y familias que no pueden imprimir fichas.
  • Liveworksheets es una herramienta digital que permite transformar cualquier documento en formato DOCX, PDF, JPG y PNG en ejercicios interactivos.
  • Pequeocio, web con juegos y manualidades para todas las edades.
  • Caillou, juegos educativos.
  • Consejos para hacer tareas accesibles. Checklist DUA.
  • G Suite para alumnado con necesidades diversas.
  • Organizadores gráficos para descargar y modificar gratis.
  • Texthelp, software educativo de lectoescritura para tod@s.
  • Transcripción instantánea, aplicación de accesibilidad con reconocimiento automático de voz.
  • Switch driver, programa que permite asignar cualquier pulsación del teclado o acción del ratón a una pulsación sobre un switch o pulsador.
  • Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y bajo nivel de funcionamiento.
  • Pack DUA básico, con repositorio de actividades de participación universal ilusionantes. Explicación del contenido y su estructura Aquí.
  • Aplicaciones de ayuda para cumplir los principios de las actividades multinivel:

- Para el COMPROMISO: lino (mapa conceptuales en grupo), padle, google keep, clasroom

- Para la REPRESENTACIÓN: RoboBrille, Ability Connect, SuperVision, Lectura fácil, flipsnack, Thinglink, Pages, Keynote, Bookcreator, iBooks Author...

- Para la ACCIÓN Y EXPRESIÓN: Powtoon, Thinglink, Podcasts, iMove, Canvas...

Infografía con recomendaciones

Material de ayuda para las Moodle de centros

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los centros educativos una plataforma online muy útil para la formación semipresencial.

  1. Acceso.
  2. Web informativa.
  3. Curso en abierto para su uso.
  4. Videotutoriales de la Consejería.
  5. Videotutoriales de Alberto Romero.
  6. FAQ de la Consejería.
  7. FAQ del CEP de Ronda.

DUA en tiempos de#COVID19 (Webinar 03/04/2020)

La presentación puedes encontrarla AQUÍ.

Todo el material con enlaces a todos los recursos AQUÍ.

CONTENIDO DEL WEBINAR sobre DUA en tiempos de Covid-19:

  1. Auto-reflexión del concepto de Inclusión (Igualdad, equidad, diversidad... y algo más).
  2. Ideas Previas sobre DUA. "Se acabó el promedio".
  3. Agujeros negros en esta etapa del confinamiento.
  4. Consejos para hacer tareas accesibles.
  5. Principios de las actividades multinivel.
  6. Proyecto CREA.
  7. Checklist DUA: "Dualiza tus recursos educativos digitales".
  8. Rutina para eliminar barreras de alta probabilidad.
  9. Retomar el concepto de Inclusión (alternativas, barreras, culturas, acceso...)
  10. Batería de recursos: organizadores, accesibilidad, transcripción, pack DUA con batería de actividades, aplicaciones para el acceso, la representación y la acción-expresión. matriz de aprendizaje, rúbricas, rueda DUA, recursos editables (recogidos en apartados anteriores de esta entrada al blog) 

Educación Inclusiva y Evaluación

  • Centrarse en las capacidades.
  • Centrarse en los instrumentos, una cosa es la evaluación y otra los instrumentos. No olvidar el sentido de la evaluación de mejorar.
  • Utilizar la autoevaluación y coevaluación.
  • Cumplir la finalidad de Presencia, Participación y Progreso.
  • Asociamiento de los rendimientos y calificaciones con la evaluación. Se confunde el objetivo de la evaluación con el medio.
  • Evaluación auténtica, fijación en los avances, en el progreso personal del alumnado.
  • Accesibilidad. Alternativa para tod@s.
  • Existen facilidades en la tecnología pero hay que tener una mirada de la universalidad e inclusión.
  • Red de apoyo natural (contar con las familias). Oportunidad actual para la implicación familiar.
  • El tipo de metodología va a determinar la participación. Quien llevaba una metodología activa como ABP tiene más fácil la evaluación ahora desde una educación no presencial que quien seguía el libro.
  • "Botequín de emergencia": esta situación nos ha llevado a multitud de plataformas, esto dificulta la evaluación. Así como aleja al profesorado que tenía dudas ante las metodologías activas.
  • Estar con el alumnado a nivel emocional.
  • ¿Evaluación de progreso o de un número? Está claro que debe ser de progreso, pero qué se nos va a pedir desde la Administración.
  • Desmitificación de la nota. Una evaluación es mucho más que las "notas". Esto puede llevar a una relación dañina. Nos dejaríamos mucho en el camino. Debería ser una información muy rica para la familia pero también para el niño/a. Es muy importante que el niño/a se sepa, que sea escuchado, partícipe.
  • Uso de organizadores gráficos como ayuda al alumnado, facilitando a las familias del alumnado más pequeños los objetivos de las tareas (rúbricas comprensibles por todos-as).
  • Colaboración docente, compartiendo recursos, materiales, tutoriales.
  • Participación del alumnado.
  • Importancia de la Educación emocional.
  • Clases virtuales para monitorizar y tutorizar.
  • Vínculos con el alumnado, profesorado y familias.
  • Conocimiento del alumnado, no solo académico sino personal y emocional.
  • Evaluación individualizada.
  • Hay que evaluarlo todo, no solo los contenidos. Valorar el esfuerzo del alumnado en estas circunstancias es vital.
  • Dar voz a las familias en esta evaluación.
  • El concepto de evaluación del docente. El problema de la evaluación es un problema de su concepción, pero al igual que antes del confinamiento. El mismo concepto que tenía antes del Covid-19 será el que tengo ahora, y esto nos lo tenemos que replantear.
  • Capacidades diferentes, multiniveles.
  • Importancia de las materias artísticas, antes olvidadas (reflexión para las Instituciones sobre el horario o peso a las materias y su necesidad)
  • Menos preocuparse y más ocuparse en la evaluación de calidad y evaluación inclusiva.

Reflexiones de Coral Elizondo sobre

"La educación inclusiva en tiempos del COVID-19"

Reflexión Personal, un poco de lógica...

  • La educación no presencial requiere herramientas diferentes a la presencial, que garanticen los derechos del alummado (consejos).
  • Se trata de una oportunidad y un desafío. Un cambio de mirada. Momento para la revolución en la escuela.
  • Los contenidos competenciales adquieren mayor relevancia si cabe. Combinación de imaginación y creatividad.
  • El maestro/a es algo más que un dosificador de actividades. Maestr@ no es cualquiera, sobre todo por el componente emocional implicado en la relación.
  • Las familias son un apoyo natural, aprovechar para mejorar las relaciones e implicaciones de éstas. Pero evitando la sobrecarga, no hay que olvidar que no son docentes (ayudar con organizadores, guías, pasos)
  • Aprovechamiento para la formación docente.
  • Las situaciones cotidianas tienen gran componente educativo, tales como escuchar música, crear historias, leer, cocinar, pintar, teatros, juegos...
  • Es una situación excepcional para trabajar por competencias a través de tareas: Aprendizaje basado en Proyectos (Ejemplos de temas cotidianos o cercanos: ¿son nuestras casas respetuosas con el medio ambiente?, ¿Por qué las legumbres no dejan indiferente a nadie? ¿Cómo es mi barrio?, ¿Cómo hacer frente al virus?-Plan de emergencia, Control de mosquitos, Ardor de estómago, Mi familia, Mi radio-Mi periódico...) Ejemplo para Secundaria "Lengua"
  • Hacer partícipes al alumnado, a su creatividad.
  • "No perdamos este tiempo precioso dando deberes" (Francesco Tonucci)
  • Si trabajamos por competencias, evaluaremos por competencias y con carácter continuo y procesual. Por lo que la situación actual no debe ser un obstáculo para evaluar al alumnado. Todo depende del concepto de evaluación que tengamos.
  • Trabajo de la educación emocional. Estamos viviendo una crisis sanitaria muy importante, la prioridad es la vida, el bienestar personal, familiar y social. No podemos perder la mirada en lo importante. Si hay que parar se para, si hay que frenar el curso escolar, se frena.
  • No cabe duda que los docentes se están dejando la piel por su alumnado y las familias, compartiendo recursos, poniéndose al día con herramientas digitales con sus propios medios; a la vez, que se ocupan de sus temas familiares y de cuidado.
  • Trabajo en equipo real desde la ética del cuidado y autocuidado.
  • Tanto profesorado como alumnado han demostrado su gran trabajo y saber estar en estas circunstancias, creo que han aprobado con creces. La finalidad última de la educación es preparar para la vida, y creo que hoy más que nunca en ello estamos.
  • Esto nos tiene que servir para hacer un replantamiento de la educación, siempre como mejora constante. Y ha puesto de manifiesto el concepto de brecha digital ha tener en cuenta para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones.
  • Mi aplauso a mis compañeros-as docentes, al alumnado y a toda la Comunidad Educativa, por su trabajo titánico en esta situación.

 

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.”

(Alfred Hitchcock)


"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

Aunque diferentes, todas las piezas encajan y son necesarias
Aunque diferentes, todas las piezas encajan y son necesarias
INCLUSIÓN, un cambio de mirada
INCLUSIÓN, un cambio de mirada